miércoles, 30 de marzo de 2011

Continentes
Continentes.png
Uno de los posibles modelos continentales.
Área148.647.000 km² (29,1% de la superficie de la Tierra)
proyección icosaédrica
La proyección icosaédrica de Fuller que muestra los continentes fielmente sin cortar y con mínima distorsión.
Para otros usos de este término, véase Continente (desambiguación).
Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos yculturales como océanos y etnografía.
La palabra viene del latín continere, que significa «mantener juntos» y deriva del continens terra, «las tierras continuas». Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra en la superficie del globo terrestre. Sin embargo, esta definición estrictamente geográfica es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios históricos y culturales. Así, hay algunos sistemas de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia no es más que una extensión de tierra, y otros lo hacen a la inversa.
La definición poco clara de continente ha dado lugar a la existencia de varios modelos de continentes, que actualmente reconocen entre cuatro y siete continentes. Pero esto no ha sido siempre así y esos modelos han variados a lo largo de la historia y el descubrimiento de nuevos territorios.
En su acepción común, la zona continental incluye también las islas pequeñas situadas a corta distancia de la costa, pero no las que están separadas por brazos de mar importantes. Desde una perspectiva científica, el continente también incluye las islas vinculadas a las placas continentales, del modo en que las islas Británicas pertenecen a Eurasia


No hay comentarios:

Publicar un comentario