lunes, 18 de abril de 2011

Español lV bloque

                                     proyecto: Elaborar textos de contraste.

  • ¿Qué es?
Es una técnica que sirve para clasificar y ordenar todas las ideas reunidas por medio de la lluvia de ideas, la escritura libre, la estrella o el cubo. Con este método agruparás tus ideas por comparación y por contraste. La comparación mostrará la semejanza entre dos ideas, objetos, personas o animales; el contraste, sus similitudes o diferencias con otros semejantes.
  • ¿Para qué sirve?
Esta técnica te ayudará a agrupar las ideas por comparación y contraste. Así podrás clasificar y ordenar toda la información de que dispones y podrás construir un discurso con las ideas que hayas reunido. 
  • ¿Cómo se hace?
Al utilizar esta técnica de clasificación es fundamental saber abstraer, es decir, saber eliminar detalles superfluos de modo que se puedan reconocer características comunes a las ideas que se han reunido. Puedes utilizar diversos nexos:

Comparación
Contraste
como
por otro lado
de la misma forma
mientras que
igual que
por el contrario
mayor que
a diferencia de
menor que
por otra parte
de forma similar
en cambio

  • Ejemplo

He aquí un texto organizado por comparación y contraste:

Ahora, con lo del V Centenario, se ha puesto de moda hablar de la intrínseca maldad de los españoles al empalar a los incas, observación que a mí me parece un poco mostrenca. Porque, lamentablemente, esa ferocidad no es exclusiva del antiguo imperio español, sino que es uno de los rasgos más constantes y desazonadores del ser humano. Los mismos incas fueron una nación guerrera e imperialista que exterminaron y esclavizaron a los pueblos más débiles. Es el horror, en fin: un horror que se renueva cada día y que aún perdura.
En algunos casos, estos brutales encontronazos entre una nación poderosa y otra débil se han resuelto con el genocidio de la segunda. Es lo que ha sucedido en Estados Unidos, y lo que hicieron los británicos con los aborígenes de Australia. En otras ocasiones, sin embargo, se esclavizó y oprimió al pueblo vencido, pero no se le exterminó: así hicieron los españoles en Latinoamérica y los británicos en Oriente. No actuaron de este modo por bondad, evidentemente, sino porque la muerte de los indios no les servía de nada. Españoles y británicos querían explotar América y Asia, no colonizarlas, y necesitaban a los indígenas para que trabajaran en las costas, y en los campos, y en las minas. Estados Unidos y Australia, en cambio, fueron países colonizados; los inmigrantes llegaban a miles ansiosos de plantar su propia granja, y era necesario matar a los antiguos habitantes para que los nuevos pudieran ser dueños de la tierra. Canadá ofrece hoy el ejemplo más patético de este doble proceso: en el sur del país, donde se extienden las grandes llanuras cubiertas de cereales, zona agrícola por excelencia, las tribus autóctonas han sido prácticamente exterminadas. Los indios del Norte de Canadá, en cambio, han sobrevivido: habitaban en los oscuros y helados bosques, allí donde los granjeros no podían entrar, y fueron contratados (y explotados) como tramperos por la Hudson Bay y otras compañías peleteras. Vivieron porque eran útiles.

( ROSA MONTERO, "Indios", El país Semanal)
  • Práctica
Redacta uno o varios párrafos combinando las oraciones siguientes. Ordena las ideas por comparación y por contraste.

1. Existen diferencias entre la vida.
2. La vida es rural.
3. La vida es urbana.
4. Las diferencias son múltiples.
5. El campesino desempeña un papel en su función.
6. El papel es fundamentalmente activo.
7. Su función es económica.
8. La subsistencia está al alcance de su mano.
9. La subsistencia está en la tierra.
10. La subsistencia está en la cosecha.
11. La subsistencia está en el ganado.
12. Ha de obtener su subsistencia con su trabajo.
13. El trabajo es directo.
14. El hombre de la ciudad tiene que adquirir esas subsistencias.
15. El hombre de la ciudad se acerca a la tienda con su dinero.
16. La tienda es de comestibles.
17. Si le llega a faltar el dinero no le quedan otros recursos.
18. Un recurso es vivir de limosna.
19. Un recurso es morirse de hambre.
20. Los cambios tienen importancia para el campesino.
21. Los cambios son atmosféricos.
22. La importancia es fundamental.
23. Para el hombre de la cuidad son factores.
24. Los factores son superficiales.
25. El ciudadano no piensa en algo.
26. La lluvia para el campesino puede significar algo.
27. Obtener una cosecha.
28. La cosecha es buena.
29. La cosecha es mala.
30. Al hombre de la ciudad la lluvia sólo le obliga a algo.
31. Sacar el paraguas.
32. Una helada puede significar la ruina para el campesino.
33. Una helada para el ciudadano sólo significa algo.
34. Tener que usar una bufanda.
35. La bufanda es de lana.
36. La rotación constituye para el campesino todo el ciclo.
37. La rotación es de las estaciones.
38. El ciclo es económico.
39. El ciclo es vital.
40. La rotación para el hombre de la ciudad sólo significa algo.
41. Cambiar de indumentaria.
42. El cambio es simple.
43. Una modificación de las carteleras.
44. Las carteleras son de espectáculos.
         aprenDiZaJes esperaDos temas De reFleXión actiViDaDes
Identifica semejanzas y 
diferencias entre distintos 
textos que traten de 
distinta forma, un mismo 
tema.
Identifica errores en la 
ortografía de los textos.
Identifica palabras de una 
misma familia léxica que 
le sirvan para determinar 
la ortografía de una 
palabra.
Con ayuda del docente 
emplea conectivos lógicos 
para ligar los párrafos de 
un texto (a diferencia de, 
por el contrario, asimismo, 
por su parte, sin embargo, 
etcétera).
Emplea la puntuación 
convencional en la escritura de un párrafo y escribe 
usando primera o tercera 
persona.
manifestaciones culturales y tradiciones 
diversas.
Estructura de textos científicos.
Conectivos lógicos para ligar los párrafos 
de un texto (a diferencia de, por el 
contrario, asimismo, por su parte, sin 
embargo, etcétera).
1. PLATICAN SObRE CREENCIAS POPULARES
    ACERCA DE LA SALUD
De manera grupal platican sobre las creencias populares respecto de los remedios para distintos tipos 
de malestares: picaduras o mordeduras de animal, 
hipo, dolores de estómago, tos, cólicos infantiles, 
torceduras u otros temas similares.
2. PREgUNTAN y LEEN SObRE ESTAS CREENCIAS
Con ayuda del docente, en equipos identifican 
materiales de lectura sobre uno o dos malestares 
y remedios caseros comunes (diferentes en cada 
equipo).
Leen y toman notas.
De tarea preguntan a sus familiares sobre cómo hacer 
frente a estas dolencias y toman notas.
3. bUSCAN INFORmACIÓN CIENTíFICA
Con ayuda del docente, cada equipo averigua la 
razón científica de los malestares trabajados y los 
tratamientos propuestos. Toman notas.
4. IDENTIFICAN IDEAS CONTRASTANTES  
     y COmPLEmENTARIAS
Cada equipo discute si la información científica 
corresponde o no a la información popular. 
Cada equipo escribe en una hoja de rotafolio un 
texto breve donde explique ideas complementarias y 
contrastantes acerca de ambas posiciones. Delimita 
párrafos en sus textos y agregan conectores lógicos 
y frases adverbiales que les faciliten comparar los 
rasgos de diferentes posiciones: a diferencia de, por 
el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, 
etcétera.
5. CORRIgEN COLECTIvAmENTE LOS TExTOS
En diferentes sesiones, cada equipo presenta su 
borrador al grupo. Con ayuda del docente hacen 
sugerencias para mejorarlo: revisan la coherencia 
del texto, la formación de los párrafos, la manera de 
ligarlos, la puntuación y la ortografía. 
Hacen anotaciones sobre el texto del rotafolio.
6. mODIFICAN SUS TExTOS y LOS PUbLICAN
Recuperan las correcciones realizadas a sus textos y 
los reescriben. 
Los pasan en limpio e ilustran para publicarlos en el 
periódico escolar. 
                                                                                                                                     

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